NAD 22.  11 -07-2017

Explorando  la  Miniespiral en el Centro de la Vía Láctea


Esta imagen de radio de Very Large Array., ALMA,  muestra el contexto de la  miniespiral del centro galáctico, una estructura ubicada cerca del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia. Las nuevas observaciones de ALMA han revelado más sobre este ambiente único. Créditos imagen , Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.

La región alrededor de Sgr A *, el agujero negro de 4 millones de masa solar que está  en el corazón de nuestra galaxia, es un lugar complejo y dinámico. Nuevas observaciones del  ALMA  del centro de la Vía Láctea ahora revelan más sobre este ambiente duro e inhóspito.

Una nueva vista

Una de las estructuras prominentes en el corazón de la Vía Láctea es un haz de corrientes de gas ionizado situado alrededor de Sgr A * dentro de la distancia cercana de 6,5 años luz. Estas corrientes toman la forma de una barra y de una serie de brazos que la hacen parecer una galaxia espiral minúscula - ganándole el nombre de "miniespiral del centro galáctico."

¿De dónde vino este gas? ¿Qué le pasa ahora? ¿Y qué nos puede decir sobre el entorno de Sgr A *? Un equipo de científicos liderados por Masato Tsuboi (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) ha obtenido nuevas imágenes de ALMA de la  miniespiral que nos ayudan a responder a estas preguntas.

Pistas de Gas


Tsuboi y sus colaboradores fotografiaron el gas dentro del centro galáctico de la miniespiral y sus alrededores como parte del primer ciclo de observación ALMA. Las imágenes de este potente telescopio permitieron al equipo observar las serpentinas de gas ionizado dentro de los brazos de la miniespiral y determinar sus velocidades. Los autores pudieron utilizar estas mediciones para identificar qué componentes de gas están relacionados y las velocidades y direcciones de movimiento para los diferentes componentes.

Además de seguir la dinámica del gas ionizado en la  miniespiral, el equipo también confirmó que las temperaturas y densidades electrónicas en las serpentinas aumentan con la proximidad de Sgr A *. Esperamos que estos aumentos provoquen que los brazos se expandan lateralmente más cerca del agujero negro, pero eso no es lo que se observa. En cambio, los brazos permanecen estrechamente confinados.

Esta discrepancia nos dice algo sobre el entorno alrededor del miniespiral: debe haber un gas ionizante ambiental circundante que empuje las serpentinas, proporcionando la presión externa para mantenerlas confinadas.

Para más información, del artículo completo y fuente original del mismo visite:


Comentarios

Entradas populares