NAD 23.  12 -07-2017

Primeras imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter tomadas por la Sonda Juno  llegan a la Tierra


 Primer realzado de la gran mancha roja de Júpiter. Créditos :  John Landino © CC BY
Fuente de  las imágenes: https://www.missionjuno.swri.edu/junocam/processing/


Dos días después de que la nave espacial Juno de la NASA sobrevolara  la Gran Mancha Roja de Júpiter, las imágenes de la tormenta más grande y poderosa del Sistema Solar se han transmitido a la Tierra, dando a científicos interesados vistas cercanas del anticiclón de 16.000 kilómetros de ancho con vientos  de 650 km/h los cuales han estado soplando durante al menos 187 años y posiblemente mucho antes.


Juno alcanzó el punto más bajo de su órbita de 53 días alrededor de Júpiter, a las 9:55 p.m. EDT (GMT-4) el lunes, pasando a unos 3540  kilómetros   de las cumbres de las nubes del planeta. Once minutos y medio más tarde, hizo su primer paso directamente sobre la Gran Mancha Roja a una altitud de unos   9012 kilómetros  y una velocidad aproximada de  210.000 km/h.

La cámara de la nave espacial - JunoCam - y sus otros ocho instrumentos científicos estaba operando de cerca y las primeras imágenes sin procesar fueron puestas en el sitio web de la cámara este  miércoles.

Se espera que el procesamiento adicional traiga muchos más detalles en las imágenes que, junto con los datos de otros instrumentos de Juno, arrojarán más luz sobre la naturaleza de la tormenta y presumiblemente ayudarán a responder preguntas que han desconcertado a los científicos durante casi dos siglos si no más.

A pesar de las observaciones a largo plazo realizadas por telescopios terrestres y una variedad de naves espaciales, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble, las sondas Voyager y el orbitador Galileo, los científicos todavía no entienden qué es lo que potencia la tormenta, es decir aquello que  le da su dinámica atmosférica. Desde hace mucho tiempo ha estado  girado  incluso desconocen la fuente de su color rojizo.

Del mismo modo, nadie sabe por qué  la Gran Mancha Roja se ha encogido en las últimas décadas, haciéndose más circular que ovalada, si la reducción es un fenómeno transitorio o un indicador de que la tormenta puede disiparse.

Para mas información y articulo original visite:




Comentarios

Entradas populares