NAD 24.  14 -07-2017

Después de varios días en calma, el Sol vuelve a su actividad en la superficie solar. 


Una llamarada solar en acción. Fuente de la imagen :https://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/f_094_335_193_1024.jpg


Después de días de tranquilidad y  suspenso, la enorme mancha solar AR2665 finalmente estalló el 14 de julio (0209 UT), produciendo una poderosa y duradera llamarada solar clase M2, y su consiguiente CME. Los telescopios ultravioleta extremos a bordo del Observatorio de  Dinámica Solar  de la NASA (SDO)  registraron la explosión.

Sorprendentemente, la explosión persistió durante más de dos horas, produciendo un destello  sostenido  de rayos X y protones energéticos que ionizaron las capas superiores de la atmósfera de la Tierra. Los apagones de radio de onda corta se observaron posteriormente sobre el Océano Pacífico y especialmente alrededor del Círculo Polar Ártico. Este mapa de la NOAA muestra las regiones geográficas afectadas.




Los eventos de CME (eyección de masa coronal por sus sigla en inglés  CME: Coronal Mass Ejection) de gran envergadura, afectan los sistemas de comunicaciones a nivel mundial, además de  ser capaces de averiar transformadores eléctricos y circuitos electrónicos de alta sensibilidad, también ocasiona la reducción el Campo Magnético Terrestre por un periodo. 

Para mas informacion y fuente original del articulo visite:



Comentarios

Entradas populares