NAD 26. 20 -07-2017
LOS ROVERS ATRAVIEZAN LA OSCURIDAD
DE TENERIFE
Bajo una noche tachonado de estrellas el rover RAT , durante las pruebas nocturnas en Tenerife, destinado a simular el entorno de baja luz de los polos lunares. Créditos fotografía: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/07/RAT_rover_by_night |
Un
par de vehículos de la ESA rodó alrededor de una zona parecida a la Luna
en Tenerife de día y de noche durante una campaña de nueve
días de prueba, para la recolección de
terabytes de datos en el análisis de seguimiento.
Un
equipo del Laboratorio Planetario de Robótica de la ESA, con un vehículo
llamado el Heavy Duty Planetary Rover (HDPR), se unió a ingenieros de GMV en
España, empleando un segundo rover propiedad de la ESA y con sistemas de control asociados llamado Rover
Autonomy Testbed (RAT) para el Proyecto de validación y demostración del
concepto de escenario lunar de la ESA (Lucid).
"Hasta
ahora, los rovers planetarios siempre han sido operados durante la luz del día
local", explica Martin Azkarate, ingeniero de robótica de la ESA.
"Pero para las misiones propuestas a las regiones polares de la Luna, las
condiciones de iluminación serán más difíciles.
"Su
alta latitud significa que el Sol permanece bajo en el horizonte, proyectando
largas sombras y cráteres profundos permaneciendo atascados en sombra
permanente - almacenando potencialmente hielo de agua científicamente
interesante y otros volátiles congelados.
"Se
puede imaginar el estrés de operar un móvil de varios millones de euros con un
joystick en la oscuridad casi total. Con Lucid, estamos tratando de encontrar
las mejores maneras de navegar por la superficie lunar en variada iluminación y
terreno, analizando diferentes sensores y herramientas de software.
"Así
que los operadores RAT han estado probando diferentes opciones de sensores de
forma incremental. Mientras tanto, utilizamos la suite de sensores completos
del HDPR de movimiento más rápido para recopilar datos adicionales para mejorar
el análisis de seguimiento y realizar algunas también actividades de prueba extras”.
Los
sensores en cuestión incluyen cámaras estéreo con lámparas nocturnas asociadas, cámaras de alcance de "tiempo
de vuelo", sensores Lidar de láser-radar, unidades de medición inercial y
sensores de rueda.
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