NAD 30.  31 -07-2017

Posible señal de una Exoluna , orbitando alrededor de Exoplaneta tipo Júpiter.


Ilustracion artistica de un exoplaneta y su exoluna. Creditos : https://exoplanets.nasa.gov/resources/118/



Se han encontrado fuertes indicios de un posible candidato de exo luna  orbitando un planeta gigante gaseoso a más de 4.000 años luz de distancia en la constelación de Cygnus,  el Cisne. Si la luna fuera confirmada a finales de este año por el Telescopio Espacial Hubble, será la primera luna descubierta alrededor de un planeta más allá de nuestro Sistema Solar.

Este   potencial descubrimiento,  ha dado frutos en el campo de búsqueda de las exo lunas con la colaboración del telescopio Kepler, que es conducida por David Kipping de la universidad de Colombia en Nueva York. El proyecto utiliza observaciones recopiladas por el telescopio espacial Kepler de la NASA, que observa las inmersiones en la luz de las estrellas a medida que los planetas se cruzan o hacen "tránsito" sobre  la cara de sus estrellas anfitrionas y bloquean parte de la luz.

La idea detrás de la caza de la  exo lunas  es que los satélites naturales también deben causar una disminución  en la luz de las estrellas, justo antes o justo después de que sus planetas progenitores entren en tránsito. Sin embargo, dado el tamaño de las lunas en comparación con sus planetas, la disminución  en la luz causada por una exo luna  debe ser pequeña y difícil de discernir, incluso para los instrumentos del  Kepler.


A pesar de las probabilidades, el equipo de Kipping compiló varias "curvas de luz" (gráficos que muestran cómo la salida de luz de una estrella cambia con el tiempo mientras un planeta lo transita) para cada uno de los 284 planetas que estaban estudiando, buscando saltos recurrentes que pudieran atribuirse a exo lunas. Sólo encontraron un candidato fuerte, acompañando al planeta Kepler-1625b.

En la actualidad, el equipo de Kipping, que incluye a su colega de Columbia   Alex Teachey y al científico Allan Schmidt, quienes siguen siendo cautelosos sobre el posible descubrimiento. La señal del posible se vio durante tres tránsitos consecutivos de Kepler, pero eso no es suficiente para confirmar concluyentemente que la luna existe. El próximo tránsito está previsto que tenga lugar en octubre de 2017 y el equipo ya ha adquirido tiempo en el Telescopio Espacial Hubble para observar el planeta y, con suerte, confirmar que la luna existe.

Para mas información y articulo original visite:





Comentarios

Entradas populares