NAD 35.  31 -01-2018


  Las tormentas de polvo marcianas pueden jugar un papel en la pérdida de la atmósfera del planeta rojo.


Imágenes tomadas con un mes de diferencia en 2001 por la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA muestran cuán rápidamente una tormenta de polvo global puede envolver al planeta, oscureciendo la superficie con polvo suspendido y partículas de hielo. Imagen: NASA



Un nuevo estudio sugiere que las periódicas tormentas planetarias de polvo en Marte juegan un importante papel en el escape de gas de la parte superior de la atmósfera marciana, un proceso que ayudó a transformar el planeta rojo de un mundo más húmedo y cálido al frío y árido planeta visto hoy.


Nicholas Heavens de la Universidad de Hampton en Virginia utilizó datos del Orbitador de Reconocimiento de Marte que se recogió durante una tormenta de polvo de 2007 para mostrar una conexión entre el vapor de agua en la atmósfera media de Marte y la pérdida de hidrógeno de altitudes extremas.

"Encontramos que hay un aumento en el vapor de agua en la atmósfera media en relación con las tormentas de polvo", dijo. "El vapor de agua se eleva con la misma masa de aire elevándose con el polvo".

David Kass del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo que si otra tormenta de polvo global se levanta este año, la temporada de tormentas comienzaria este verano y durará hasta principios de 2019, los investigadores estarán en condiciones de estudiar tal hipotesis  con detalles sin precedentes y con múltiples satélites . 


El instrumento Mars Climate Sounder en la nave espacial MRO puede detectar directamente partículas de hielo y polvo en la atmósfera marciana y puede captar indirectamente las concentraciones de vapor de agua. El instrumento encontró ligeros aumentos en el vapor de agua en la atmósfera media durante tormentas de polvo regionales más pequeñas, pero un fuerte aumento durante la tormenta mundial marciana  en 2007.

Los investigadores inicialmente creyeron que la pérdida de hidrógeno de la parte superior de la atmósfera reflejaba un cambio constante y era debida  al viento solar. Pero los datos del orbitador MAVEN de la NASA y el Mars Express indican un patrón estacional. Los  coautores de un artículo en Nature Astronomy creen que las tormentas de polvo pueden ser un factor en ese fenómeno.


PARA MAS INFORMACION:

EL ENLACE DEL ARTICULO INTEGRO ORIGINAL :

https://astronomynow.com/2018/01/29/martian-dust-storms-may-play-role-in-atmosphere-loss/
 
 

Comentarios

Entradas populares